lunes, 8 de abril de 2013

Viernes 12.04.2013 Reunión con el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz


El Ayuntamiento explicará el Plan Especial del Parque Marítimo a los vecinos



Breve alegato

Hace tiempo que no me entreno en las arduas lides de la oratoria.
En el subterfugio de las palabras o en el arrinconamiento de los hechos a nuestro favor.
Y mucho menos en defender las ideas o intereses de un colectivo. Tampoco me lo han pedido. Lo hago porque me da la real gana.

Por escaso o pobre que sea la representación del colectivo sucede lo que hemos visto siempre. Nunca tienen la suficiente fuerza y nunca vienen todos los llamados a las 09.00 de la mañana un viernes día laborable. Todos los políticos, en cambio, asistirán a las diez.

Comunidades en las que decide en segunda vuelta unos pocos, colectivos exactamente con el mismo comportamiento. Reuniones a las que asisten doce personas que deciden por ciento veinte.


Vecinos que representan y que no cobran. Vecinos que asisten si no tienen que trabajar o dejando de trabajar.

En la calle protestan setenta y a las reuniones van siete.

En cambio el Ayuntamiento siempre es joven, y sus componentes bien asentados. En ocasiones dispuestos a olvidar la historia. Dispuestos a repetir la historia.


Hoy ya es viernes y ante la institución presumo que están frente a ustedes una muestra representativa de varias asociaciones de Santa Cruz, que a poco que se quiera manipular podrá intentarse. En una ciudad de 200.000 habitantes se manifiestan diecisiete. Vienen pocos desde una ubicación concreta para un servicio que alcanza a todo el municipio y más allá. 

Desde el punto de vista asociativo se convierte en un problema de movilidad. En un sesgo de cómo se quiere tratar y enfocar un tema. Además todo se relativiza. Basta advertir que el Parque no corre peligro. Que no se va a privatizar. Así van menos asistentes confiados por la seriedad de los ediles. Ediles que, no obstante, siguen siendo engañados en mi opinión.

Y este ha sido el comportamiento y la estrategia con todos y cada uno de los colectivos que han sido arrinconados desde las corporaciones.

Nunca son lo suficientemente representativos o amplios. Hasta ahora.


Sin embargo, y pese a todo, este colectivo no se conformará con la clásica manipulación a la que suelen someterlos desde las corporaciones públicas.

El colectivo pide y espera ser tenido en cuenta. Y seguirá pidiendo y demandando hasta que sea así.


Hoy lo que llamamos privatizar es dar en explotación a empresas privadas que son un peligro , y constatado en experiencias pasadas, espacios públicos que luego hacen suyo. Como ha pasado con la playa Los Llanos los días de Semana Santa.

Si se les da la mano se toman todo el brazo. Y esta asociación de vecinos lo que dice es que no. Y sus razones tiene. Y esta plataforma de opinión o de participación ciudadana que la ampara también dice no. Para que no se diga: también vienen tres o cuatro de otros barrios.

¿ Lo entienden ?


¿ Quieren ustedes dinamizar el parque ?. Háganlo con actividades diurnas. Háganlo con actividades deportivas y sanas en lugar de con ambiente nocturno.

¿ Quieren dinamizar el parque ? . Háganlo con actividades para niños formativas. Háganlo con actividades para jóvenes que les formen y les permitan crecer.

¿ Quieren dinamizar de verdad un espacio público ? Háganlo ofreciendo cursillos de formación, cursillos de salvamento.

No antepongan la rentabilidad en base a una actividad basada en la venta de alcohol y generación de ruidos.

Los gatitos cumplen su función ante las "alimañas"

¿ La pretendida modificación de los usos del Parque qué futuro tiene ? En cuanto haya un despunte de la "crisis" se terminará de edificar la primera línea junto al Parque y entonces tendrán que volver a modificarlo.

Hay estupendos locales adaptados a la normativa vigente en la tres de mayo y por todo santa cruz que funcionan ya. ¿Primero les cobran y luego les desvían el negocio ?.

Ha quedado demostrado que "necesariamente" para dinamizar estos eventos se utilizan "ganchos sonoros". No vayan ahora las palabras en contra de los hechos. No vayan en contra de los hechos para seguir con el abuso que luego se excusa tras pasar por el camino anterior.

No nos pilla desprevenidos ni ignorantes del comportamiento de lo que es la noche en fiesta. Todos la hemos vivido, disfrutado y denigrado. No es controlable y tienen que escoger un mejor entorno, más libre y duradero que el propuesto.

¿Por qué no construir y edificar con futuro? ¿Por qué no crear un entorno educativo para nuestros niños, para nuestros jóvenes?. ¿Por qué no crear entornos de ocio para nuestros mayores en un espacio público excepcional sin molestar el entorno marino?. ¿ Por qué continuar con mensajitos de alarma por doquier del Parque Marítimo sobre aguas no aptas para el baño exigiendo el cuidado de las mismas y su control?. ¿Zona portuaria?.¿No lo es toda la costa?

Admitir tan siquiera la posibilidad del uso nocturno con ambiente musical es conceder un margen de confianza a quien no lo merece. Y no lo merece quien desde Semana Santa ha machacado la playa con música altísima con el beneplácito y no intervención de la Policía Local y por ende del Ayuntamiento. No nos engañemos y no nos engañen más.

No pasemos otra vez por los consabidos comentarios de que no son tantas las denuncias, de que sólo han habido unas llamadas de consulta por el ruido producido y muy pocas denuncias. No pasemos de nuevo por lo consabido y con los mismos de siempre. Porque necesariamente se repite la mentira y el abuso.

Váyanse con la música a otra parte. Creen futuro y actividades formativas. Creen futuro y no volvamos al pasado. Ni ahora en crisis, ni mañana con crisis.

Ni permiso hasta las dos para luego seguir a puerta cerrada en la discoteca próxima, ni hasta la una y cuarto tampoco. No les queremos.

Debe haber un lugar para todo. Y este no es el lugar adecuado. Ni el ambiente natural adecuado. Ni el entorno urbano adecuado.

No los queremos ni sólo por este año, no los queremos aunque sea sólo mientras "se presuma" que sólo hay molestias cuando se edifique frente al Parque. No les queremos porque no les quisimos y ya lo hemos mostrado. No les queremos hoy, no les queremos mañana tampoco. Y el Ayuntamiento no se entera del sentir.

No queremos cambio a playa del infierno de nuestra playa maravillosa , ni tampoco a la avenida del ruido por la avenida frente al Parque. No les queremos.

Repartiremos octavillas. Recogeremos firmas. Iremos a tocar a la puerta del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria. Iremos con pitos para que sepan por la mañana lo que es la contaminación acústica por la noche. Seremos pacíficos e inflexibles. Les avergonzaremos.

Nos movilizaremos para exigir soluciones reales en lugar de seguir con los mismos errores del pasado.

No queremos ensayos de nuevo. No queremos probar porque conocemos los resultados. Váyanse con la música a otra parte.

No queremos maniobras dilatorias, ni artimañas, ni verdades a medias, ni controles teóricos, ni tretas politiqueras autoritarias. Ni sacar de los raíles el tema a conveniencia para hacerlo general, o hacerlo particular, o hacerlo ininteligible y en definitiva fuera de nuestra decisión. Queremos decidir sobre nuestra playa y nuestro entorno.

No les queremos porque está en nuestra zona. No les queremos porque molestan. No les queremos.

No queremos nuestra zona insegura. No queremos el baño de alcohol ni de agua oxigenada. Móntenla en el sitio adecuado.

No queremos que concedan licencias que luego resultará difícil anular por los compromisos adquiridos con las empresas privadas. Porque hipotecan el futuro de las instalaciones públicas. Y esto también es privatizar. Y porque entonces ya no mandan ustedes. Ni mandamos nosotros. Manda la empresa privada y los derechos de la empresa privada se superponen a los derechos de la ciudadanía. Y eso es privatizar. Si les da una concesión de 40 años eso es privatizar.

Si admitiéramos una prueba que la realice el Ayuntamiento como ente público. Como debe de ser. Sin privatizar.

¿Quieren una prueba ?. Hagan talleres de salvamento con los niños. Enseñen a nadar a los jóvenes. Fomenten la solidaridad y el encuentro en nuestro parque. Un parque para todos y no para la explotación de la noche. Hagan talleres de lectura, inicien cursillos de buceo.

Mostramos nuestra indignación porque antes de mover ustedes un dedo tienen que dar respuesta con datos a lo que se les pregunta. Antes que nada. Antes tienen que responder de los actos sucedidos en Semana Santa. Antes que nada. Sobran palabras ,faltan las visitas y los documentos. Permitan comprobar los hechos.

¿Qué diálogo pretende establecerse desde el uso de las palabras? Palabras no. Hechos sí. Verdades sí. Mentiras no. Sus palabras no convencen. Muestre los datos. No basta con la declaración de intenciones. No basta con decir lo que harán o no harán. Deben mostrar la contabilidad del Parque, deben enseñar los controles técnicos de las piscinas, deben mostrar los permisos aplicados hasta hoy en relación a la actividad desarrollada hasta hace unos días. Pormenorizadamente. Basta de palabras.

¿Ha probado algún político o empresario a desarrollar algo más que una verbena o fiesta durante tres meses seguidos o más ? ¿Sabe lo que supone para su entorno? ¿Son conscientes de las reacciones que levanta? ¿Conoce algún político o empresario de la noche los daños morales y físicos que produce el ruido? ¿Saben cómo afectan a nuestra salud?. ¿Saben que el tráfico es uno de los factores que más contaminan acústicamente y que la simple asistencia de un nutrido grupo a una zona lo genera?.

¿Conocen las estadísticas de las asociaciones contra el ruido ? ¿Saben que los casos más dramáticos se producen como consecuencia del ocio descontrolado (un porcentaje altísimo de las quejas ciudadanas), dándose el agravante de la nula o escasa o ineficaz respuesta de la Administración Pública. Sobre todo si le produce pingües beneficios. Hay una media de inútil mareo burocrático de 4 años (siempre mejor que el horripilante trato de las empresas privadas que explotan servicios que antes eran públicos)(¿quieren otra vez propiciar otra pesadilla de 13 años?). Los afectados acaban enfermos y sin fuerzas para seguir protestando. ¿Eso es una técnica de abyección que quieren repetir de nuevo ?. Esta vez estamos más preparados.

¿Quieren los políticos de mi ciudad enfermar a sus conciudadanos? ¿Quieren presentarse a la reelección?

El ruido es uno de los factores que más quejas genera. Y los ayuntamientos lo saben. ¿Lo sabe el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?

Comentaba hace poco la "virtud" de nuestra sociedad de convertir en culpables a las víctimas. ¿Qué derecho tiene el Ayuntamiento a turbar el descanso de sus administrados?. Poco a poco los afectados van saliendo de su silencio, hablando y denunciando. Se va creando una corriente de opinión que deja atrás el considerar a la víctima como alguien insolidario, neurótico, amargado o marginado. La figura del inadaptado que le molesta la diversión ingenua de sus conciudadanos, del egoísta que se opone a los necesarios ingresos del Ayuntamiento en una época difícil. Los medios de comunicación han contribuido a que la percepción del problema se ajuste a la realidad. Viva la Prensa y abajo el botellón, que llena de cristales nuestras calles.

¿Quiere el Ayuntamiento de Santa Cruz impulsar de nuevo el botellón en la calle?. ¿Le gusta el entorno idílico y natural creado por César Manrique para este objetivo?



¿Creen que César hubiera colocado esos horribles carteles rojos de prohibición en las escalinatas de la playa al parque ? ¿Hubiera puesto vallas amarillas? ¿Y utilizar su logotipo para crear alarma de playa ?¿No les hubiera mandado formalmente a todos a tomar por cubanito sí señores a la vista de latas vacías y basuras día tras día en su entorno junto al Restaurante la Cascada y el acceso a nuestra playa Los Llanos?. Seguro que lo hubiera hecho porque los tenía bien puestos como conejero de pro. 

¿Cómo pretenden compaginar el derecho al ocio con el derecho al descanso? Porque son incompatibles. Es agua y aceite. Ni existe un reposo ruidoso, ni un ocio meditativo. El descanso y la tranquilidad del domicilio son derechos fundamentales; el ocio en cambio no, y siempre que entren en conflicto ha de prevalecer el derecho al descanso. Habiliten zonas donde no perjudiquen a terceros (aprovechen la estupenda discoteca bajo la Cascada). aunque claro claro , es comprensible. ¿Qué mejor que captar a los clientes desde el mediodía con caipiriñas en presencia de menores?. ¿No prefieren hacer una demo de degustación de tabaco ?.

Playa no apta para el baño. Rogamos extreme las precauciones.

Pero no excusen la voluntad política de buscar como un zahorí la pasta caiga quien caiga.

¿Cómo piensan insonorizar la zona de piscinas ? ¿Piensan emitir la música contra el mar porque los peces no hablan ? ¿Y si cambia el viento?

Donde las dan las toman . ¿Quieren nuestras caceroladas de protesta por sus abusos?. Porque si nosotros no dormimos tampoco deberían de dormir ustedes. ¿Qué les parece?.
¿Lo entienden?. No les queremos.

¿ Si ya hay falta de limpieza para qué queremos ruido ?

¿Otra vez vamos a escuchar discursos casposos y llenos de ignorancia del pasado ?. ¿Con qué oratoria y mejor dialecto?. ¿Cambia el político y pierde la memoria?.

¿Nos quieren convencer de la nimiedad de los daños colaterales de las fiestas nocturnas?

¿ No heredan los ediles el pasado, o acaso desheredan a la ciudadanía con su aparente sordera ? ¿Ha degenerado el alto oficio del político en el hacer de los mentecatos?

¿ Necesitan un audífono popular o sólo disponen de pabellón auditivo un poco antes de las elecciones ?

Termino con una frase de Pablo Neruda : Para que nada nos amarre que no nos una nada.

Muchas gracias.

JPR

P.D. Si te ha gustado pinta, colorea, copia y distribuye.


Resumiendo que es gerundio :

- Aporten la auditoría contable y técnica de las instalaciones del Parque Marítimo de los últimos diez años.

Y luego hablamos.

Hablamos si el ruido nos deja....