domingo, 21 de abril de 2013

Palmetum I (discoteca II y cierre acceso)

Palmetum I (primer escrito palmetum, discoteca II y cierre acceso a playa)
Hoy sábado ha sido un día de locos.
Desde primera hora de la mañana mis vecinos de arriba picando las zonas de baño y cocina. Alguien entenderá el ruido que se origina con una obra de esta categoría y la paciencia infinita que debemos de tener.

Hace unas semanas me dijeron que están reformando. No son los primeros ruidos, aunque nunca te acostumbras del todo.Afortunadamente tengo mi playita.
Ahora mientras escribo oigo pequeños ruidos : de taladro, algún martillazo. Pero la cosa ha mejorado mucho.
Tampoco vengo a decir que esté de los nervios porque la verdad es que tengo bastante entereza. Y además esta mañana me puse tapones mientras miraba artículos maravillosos sobre nuestro Palmetum.

Las palmeras, sus miles de variantes, el prodigio de la naturaleza. La creación que es espectacular. Nuestra identificación con el entorno natural siempre cercano a nuestra naturaleza humana. Todo lo necesario siempre ha estado ahí aunque hayamos avanzado muchísimo en la técnica.

Me gusta la antropología (y también la robótica, pero eso es otra historia). Siempre recomiendo a Marvin Harris. Es ameno y fácil de leer. La historia de la humanidad muestra nuestra adaptabilidad, la necesaria flexibilidad que nos lleva a ser la especie "dominante".
Y también Marvin nos muestra nuestra artificialidad que en ocasiones ha mejorado la naturaleza inicial. Así ha pasado en agricultura, en ganadería y en muchas otras actividades de la mano del hombre.

Pronto disfrutaremos todos del Palmetum. Un escaparate a la naturaleza con una estructura artificial que dejan lejos los apuros por alcanzar al nido del pájaro escalando o atravesar duras etapas para llegar al objetivo. Todos podremos volar subiendo en ascensor y por caminos turísticos bien diseñados.

De lo que ya no estoy tan seguro es si lograremos ver en su plenitud el entorno que ha ido creciendo durante estos lustros de "olvido" de la zona del antiguo lazareto. Sobre todo con los planes de hacer ruido que se avecinan.Ya explicaré en mayor detalle.

Hoy he presentado una denuncia ante la policia local y ayer otra. La de hoy tiene que ver con el cierre de las rejas que durante años han estado abiertas para el acceso a la playa y con la colocación de una cadena que fotografié ayer.

Casi no hay espacio lateral. Tenemos que saltar a la cadena como en el juego de la comba. Las embarazadas también. Los carritos con bebés son otra historia....

Este ha sido el acceso habitual para pasar frente a la Cascada. Hoy "candada".
Y también tiene que ver la denuncia de hoy con la vuelta de la discoteca playera.
Voleibol. Una actividad deportiva espectacular y divertida

Me gustó sobremanera la competición de "volley-ball" en un extremo de la playa junto a mi parque porque siempre es un placer ver recreada nuestra juventud. Creo que hay que favorecer este tipo de actos puntuales. La zona de la playa escogida me pareció ideal, aunque entre pitos y flautas junto con la zona de la choza es un poco más del 10%. ¿ Pero qué más da si nuestros jóvenes se divierten sin alterar con ruidos adicionales ?. Que conste que es un mero parecer personal.

Lo que ya no entra tanto en razón es la escandalera que tenían montada los mercachifles del parque marítimo. Con suerte es posible que esa palabra escandalera haya quedado registrada en mi grabadora de audio por una piba que se lo comentaba a su amiga cuando yo ya abandonaba la playa.
Lo cierto es que tomé mi momento de asueto y disfrute de la playa como pude. Y a la vuelta llamé con mi móvil a la policía local. También quise intentarlo con la nacional, pero me atendió una señorita muy amable que me remitió a la local.

Como siempre todo grabado : audio, vídeos e imágenes.
Bueno no quiero perder el objetivo breve de este comentario.

Hablemos del Palmetum, aunque al final ponga unos cuantos enlaces que lo explican mucho mejor que yo y con más fundamento.
Aunque nos cueste creerlo: el fiero león, el jabalí y todos esos bichos de la enciclopedia escolar son en general más delicados que nosotros.
Quien tenga un "bicho doméstico" , como un perro o un gato me entenderá. Yo tengo peces.
Como para mí ha quedado patente el duro oído que disfrutan los mercachifles del parque me entretuve en mirar apenado el cielo. Y en el cielo vi aves que me parecieron asustadas - tal vez indignadas - por la escandalera sobrevolando agitadas sobre el montículo donde se asienta el Palmetum.

Les pongo una frase de una de las webs que relaciono más abajo :

"Nos sorprende la cantidad de aves de Canarias que han ido colonizando el parque que inicialmente era un desierto, sólo sobrevolado por gaviotas procedentes del mar. Llegaron mirlos, y luego cernícalos que empezaron a criar más y más. Años después los tabobos, o abubillas, se instalaron en el mirador del Caribe. Hoy las garzas, blancas y grises, visitan cada año los lagos. Desde 2009 el búho chico vive y nidifica en el octógono y muchas más aves van llegando a una montaña llena de vida, en la costa de Santa Cruz de Tenerife."

Al igual que los curas me excusaron un domingo - porque no me trincaron claro, porque caso contrario hubiera habido lluvia de coscorrones- cuando escalé las rejas de acceso en carretera a las Escuelas Pías en el antiguo Quisisana, y tomé dando la vuelta a todo el edificio antiguo por la montaña como 200 fotos, del que fue mi colegio; algún día me animaré a escalar la montañita del Palmetum con el mismo propósito y tratando de disturbar el mínimo. O quizá me espere a que abran el Palmetum y pueda entrar gratis.

Sea como sea mi percepción hoy ha sido de tristeza.

Coincidí en una de mis vueltas en la cancela hoy cerrada hacia la Cascada y la playa, con un "cancelero" que manipulaba un candado. Le dije que si iba a abrirla y me respondió que no porque era zona propiedad del Parque Marítimo. Se me quedó grabado. El "cancelero" me dijo que él no tenía culpa. Y asentí con él que la culpa se me clavará en mí si permito sin protestar que la puerta permanezca cerrada.

Pero el mar hoy estaba más generoso que nunca y el sol lucía esperanzador.



El borrador del Plan Especial del Parque Marítimo se puede descargar aquí ( por gentileza del abogado Felipe Campos Miranda tras pedírselo en la última reunión vecinal a la que he podido asistir).


Enlaces que cito más arriba con documentación mucho más eficaz que mis comentarios : algunos enlaces van de la mano de uno de los expertos del Palmetum Carlos Moricci.










Enlaces a las denuncias, vídeos, fotos e imágenes adicionales, que poco a poco iré publicando en entradas, presentadas hoy y ayer. Así también publicaré entradas como recordatorios inéditos de contaminación acústica que mi oído olvida, pero mis grabaciones no. Así las comentaré con serenidad.Siempre he sido un poco "fosforito".



 

Recuerdo en la primera denuncia policial de este asunto que estallé ante los policías y dije algo así (está grabado en uno de los audios):
Creo que hay cosas pensadas con la cabeza y cosas pensadas con el culo. Con la cabeza están pensadas las terracitas de mesas en los laterales del mercado de Nuestra Señora de África, y con el culo montar una discoteca con caipiriñas a las doce del mediodía en una playa con menores.




JPR


Si te ha gustado pinta, colorea, copia y distribuye.