lunes, 22 de abril de 2013

¡ Adelante Prensa !

Ya se que soy desconsiderado mandando mis "notas de prensa" que no tienen ni pies ni cabeza desde un punto de vista periodístico.
Pero es que creo en el trabajo de los periodistas y no tanto en la capacidad actual de generar comunicación desde un blog cualquiera y por cualquiera (llámese Pepito Pérez o cualquier otro nombre) y en general desde internet.
Es una faceta más de la globalización a lo que me refiero. Y lo que tiene de bueno puede tener de malo.
Me explico.

Un programador informático es contratado para trabajar en Australia por 150.000 euros netos anuales. Y su trabajo de programación es para toda la humanidad. Es obvio que en primera instancia se quedan con menos trabajo pongamos unos 400 programadores.

Así que como al final de mis procelosos escritos les digo : pinta, colorea, copia y distribuye; no creo que tenga que hacer mayores precisiones sobre mi intencionalidad.

Ya se lo comenté a un periodista metropolitano de un reputado periódico local , un profesional de talento. Y bueno me excusé en aquel momento y me seguiré excusando.... Y luego le felicité por la única nota que me ha publicado a fecha. Pido perdón si genero alguna noticia saltándome el procedimiento, pero es que la prensa con razón me ignora. Mis escritos son incómodos, no se amoldan al formato y eso que asistí a la fi2 a charlas cuyos asistentes eran periodistas.

También me pasó hace poco con un ayuntamiento impositivo de impresos y de formatos en digital. ¿ Si de la noche a la mañana muere el papel no morirán también las copisterías?.

Claro que ellos lo tienen muy fácil. Precisamente cuando no hay trabajo automatizando un poco más se pueden "optimizar" los resultados disminuyendo la plantilla de la limpieza, subcontratando receptores de documentación (a mí personalmente no me inspira la misma confianza que no me recoja la documentación un funcionario, sino un "cualquiera"), cediendo la explotación de tal o cual recurso público que en los medios se dice que queda "optimizado" y en buenas manos. Y luego pregonar que se han cumplido los objetivos frente a la deuda dejando un reguero de personas por el camino.

Lo cierto es que nunca entenderé que se pueda salir de una situación vendiendo o hipotecando(arrendando) los medios de producción. Yo ahora mismo soy más partidario de la auto gestión desde las instituciones públicas. E incluso y debido a mi lejanía hasta hace poco de todas las noticias de prensa, radio, televisión, etc. ; en comentarios callejeros me sentía identificado por lo absurdo de pagar altas tasas de interés en actividades auto gestionables por el Estado.

Hubo un atrevido que me dijo que desde el punto de vista de los políticos era mucho mejor contratar o arrendar porque así habían comisiones. De otra manera las cuentas públicas iban a cantar. Lo cierto es que me quedé rascándome la cabeza y todavía no he sabido entenderlo hasta que alguien me lo explique.

Ya digo que veo poca tele o ninguna. Pero los documentales me encantan. Y recuerdo que hace ya tiempo vi uno con un tal Menem de Argentina que decía que "nada que deba permanecer en manos del Estado permanecerá en manos del Estado".

Siempre me acuerdo de frases de mi abuela en paz descanse : donde se quita y no se pone fin se le da.


Noticia anterior en "formato prensa" :

Titular :
¡¡¡¡¡¡ Viva la prensa Canaria !!!!!!!!

Es indignante la falta de comunicación que se produce por intoxicación informativa.

Soplan nuevos tiempos para todos y el periodismo hoy se ve sacudido por el intrusismo y la manipulación.

¿ Seguirá siendo la prensa un poder fáctico o se verán reducidos sus componentes a la mínima expresión y sujetos a la rentabilidad de empresa que en definitiva es la que se hace valer ?

Fin